School of Tolerance

Este proyecto reúne a 22 líderes juveniles, trabajadores, multiplicadores, formadores y voluntarios de 11 países durante un Curso de Formación de 7 días en El Altet, Elche, Alicante, desde el 2 al 8 de Noviembre de 2017.

Los derechos de los romaníes se violan todos los días en Europa. Incluso si las autoridades reconocen la situación socioeconómica de los romaníes como una cuestión problemática, a menudo se les niega su pleno derecho como ciudadanos iguales, excluidos de un papel activo en el diseño y la aplicación de políticas y se abordan de manera condescendiente.

Este “anti-gitano” constituye el trasfondo del trato desigual de los romaníes – en el mercado de trabajo o en la prestación de servicios sociales como la vivienda, la asistencia sanitaria y la educación.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea concluyó que los romaníes son el grupo más discriminado de la UE: “Cada uno de los romaníes que respondieron dijeron que eran discriminados por su origen étnico”

En la novena reunión de la Plataforma de la UE sobre los romaníes se señaló que había que hacer hincapié en la promoción de la igualdad de ciudadanía romaní y de los derechos humanos al abordar la situación de los romaníes. El reconocimiento oficial del anti-gitano debe hacerse a todos los niveles, incluido el nivel de la UE.

El proyecto desarrolla las competencias y los conocimientos de los participantes sobre la ciudadanía europea activa en torno a los valores fundamentales de la Unión Europea, refuerza la participación cívica y democrática de las comunidades romaníes en particular y contribuye a un nuevo proceso de formulación de políticas sobre el antigiptoismo.

Se aborda la cuestión de cómo desafiar el anti-gitano, como una competencia clave de los ciudadanos europeos puede afectar la educación cívica, la solidaridad y la inclusión social.

Este proyecto tiene como objetivo aumentar la conciencia y el pensamiento crítico de los jóvenes ciudadanos europeos sobre el anti-gitano y sus raíces históricas en Europa, así como fortalecer su capacidad como jóvenes activistas y educadores para las actividades de educación.

El objetivo principal es sensibilizar y hacer posible el diálogo sobre la discriminación y la antigipsis que conduce a la exclusión social de los jóvenes romaníes.

OBJETIVOS GENERALES QUE SE QUIEREN CONSEGUIR:

  • Desarrollar las habilidades de los líderes y multiplicadores de jóvenes para aplicar living library como método educativo no formal en su trabajo con jóvenes
  • Sensibilizar a los jóvenes gitanos hacia la discriminación y la antigipsis y sus consecuencias negativas para la exclusión social
  • Intercambiar y compartir las realidades sobre la marginación y la exclusión social de los jóvenes romaníes de diferentes países europeos
  • Promover la tolerancia y el respeto de los derechos humanos;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>