INOVES: Indicadores europeos de desarrollo sostenible

Indicadores europeos de desarrollo sostenible

La Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea, en su revisión del año 2006, establece una estrategia única y coherente sobre cómo se han de afrontar, en el ámbito europeo, los retos del desarrollo sostenible de un modo más eficaz.

La Estrategia prevé una medición de los avances hacia el desarrollo sostenible, para lo que ha sido necesario confeccionar un conjunto de indicadores, con un nivel de detalle apropiado, que permitan la correcta apreciación de la situación en la que se encuentra cada reto planteado. El primer conjunto de indicadores fue aprobado por la Comisión en 2005, y revisado en 2007 para adaptarlo a la reciente revisión de la Estrategia.

La lista de indicadores europeos de desarrollo sostenible se estructura en diez temas principales, que reflejan los siete retos de la Estrategia, el objetivo de prosperidad económica y las principales directivas relacionadas con la buena gobernanza.

·         Desarrollo socioeconómico

·         Cambio climático y energía

·         Transporte sostenible

·         Consumo y producción responsables

·         Recursos naturales

·         Salud pública

·         Inclusión social

·         Cambios demográficos

·         Asociación mundial

·         Buena gobernanza

De entre los más de 100 indicadores que conforman actualmente la lista, once de ellos se consideran “indicadores principales”, ya que su cálculo ofrece una visión de conjunto del avance de la Unión Europea hacia el desarrollo sostenible en términos de la consecución de los objetivos y metas definidos en la Estrategia.

Los once indicadores principales son:

·         Crecimiento del PIB per cápita

·         Emisiones de gases de efecto invernadero

·         Consumo de energías renovables

·         Consumo de energía por parte del transporte en relación con el PIB

·         Productividad de los recursos

·         Abundancia de aves comunes

·         Conservación de las poblaciones de peces

·         Años de vida saludable

·         Riesgo de pobreza

·         Tasa de empleo de los trabajadores de mayor edad

·         Ayuda oficial al desarrollo

Estos once indicadores, que se distribuyen entre los temas principales, constituyen un primer nivel básico de información sobre los retos fundamentales, y en torno a ellos se estructura el resto de indicadores en dos niveles sucesivos: los que representan objetivos prioritarios, y los relacionados con objetivos operacionales y acciones concretas. Estos tres niveles se completan con los indicadores contextuales, que ofrecen información transversal, pero que no evalúan directamente objetivos de la Estrategia.

El conjunto de indicadores europeos de desarrollo sostenible, se utiliza para la elaboración del informe de seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea que la Comisión Europea publica cada dos años, a través de la oficina europea de estadística Eurostat.

Los informes de seguimiento de Eurostat representan un marco estadístico objetivo de los progresos realizados en materia de desarrollo sostenible, tomando como base los indicadores europeos de sostenibilidad. Las reglas cuantitativas aplicadas de forma coherente para el cálculo de los indicadores, y la visualización intuitiva de los resultados, permiten evaluar de forma objetiva si la Unión Europea está avanzando en la dirección correcta y con la suficiente rapidez, para alcanzar a los objetivos y metas definidos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), organismo público europeo dedicado a generar información objetiva, fiable y comparable sobre el medio ambiente, se encarga de suministrar y calcular los indicadores de carácter ambiental que forman parte de la lista de indicadores europeos de desarrollo sostenible, para lo que la AEMA mantiene activo, y en constante desarrollo, un Sistema de Gestión de Indicadores Ambientales.

La AEMA coopera estrechamente con Eurostat proporcionando información ambiental rigurosa y actualizada, en el marco de la red europea de información y de observación del medio ambiente, conocida como Red EIONET, en la que participan más de 300 instituciones de toda Europa y cuyo cometido es suministrar la información que precisan los Estados Miembros y la Comisión Europea para adoptar las medidas necesarias de protección del medio ambiente.

INOVES: Estrategia Europea de Empleo

Estrategia Europea de Empleo

Chef cocinando

Desde su introducción en el Tratado de la Unión Europea de 1992, la Estrategia Europea de Empleo (EEE) es la piedra angular de la política de la UE en este campo. Su objetivo principal es crear más y mejores puestos de trabajo en toda la UE.

En la actualidad, forma parte de la estrategia de crecimiento Europa 2020 y se pone en práctica a través del semestre europeo (nombre que recibe el proceso anual de coordinación de las políticas económicas entre los Estados miembros y las instituciones de la UE).

La aplicación de la Estrategia Europea de Empleo —a la que contribuye con sus actividades el Comité de empleo— se articula alrededor de estas cuatro fases del semestre europeo:

  1. Las orientaciones para las políticas de empleo recogen las prioridades y objetivos comunes en materia de empleo propuestos por la Comisión, acordados por los Gobiernos nacionales y adoptados por el Consejo de la UE.
  2. El Informe Conjunto sobre el Empleo, basado en tres elementos: el análisis de la situación del empleo en Europa, la aplicación de las orientaciones para el empleo y la evaluación del cuadro de indicadores sociales y de empleo clave. La Comisión publica el informe y el Consejo de la UE lo adopta.
  3. Los programas nacionales de reforma presentados por los Gobiernos nacionales, cuyo contenido examina la Comisión para determinar su adecuación a Europa 2020 (programas nacionales de reforma anteriores a 2011).
  4. Tras evaluar los programas nacionales de reforma, la Comisión publica una serie de informes sobre los Estados miembros, en los que analiza sus políticas económicas, y formula recomendaciones específicas para cada país.

RESULTADOS PROYECTO INOVES

Buenas a todos

Después de algunos meses de terminar el proyecto Europeo Leonardo INOVES, que la oganización desarrolló desde 2013 al 2015, queremos intercambiar todos los resultados creados durante el proyecto, para que todos podais beneficiaros de los maravillosos resultados creados.

Aqui podeis ver y descargaros todos los resultados (Algunos en español y otros en Ingles)

 

PAGINA WEB

VIDEOS RESUMEN DE LOS ENCUENTROS (Rumania, España, Polonia, Turquia, Bulgaria, Italia)

Newsletter Resultados INOVES

Handbook INOVES ESPAÑOL

GUIDE INOVES (Ingles)

1.DIARIO INOVES RUMANIA

2.DIARIO INOVES ESPAÑA

3.DIARIO INOVES POLONIA

4.DIARIO INOVES TURQUIA

5.DIARIO INOVES BULGARIA

6.DIARIO INOVES FLORENCIA

Newsletter 1

Newsletter 2

Newsletter 3

Newsletter 4

Newsletter 5

Newsletter 6

INOVES: Desarrollo sostenible en la estrategia Europa 2020.

Desarrollo sostenible en la estrategia Europa 2020.

La consolidación de la economía europea es un componente indispensable del desarrollo sostenible, ya que contribuye a generar los recursos necesarios para invertir en el medio ambiente, la mejora de la educación, la salud y la protección social, entre otros.

Pero desde el año 2008, Europa se encuentra inmersa en la peor crisis económica que el mundo había conocido desde 1930, y que ha invertido, en gran medida, los avances logrados desde 2000. Los excesivos niveles de endeudamiento, el lento crecimiento estructural y el elevado desempleo actual, han puesto de manifiesto la necesidad de una nueva estrategia basada en una coordinación más eficaz de las políticas económicas para proporcionar más crecimiento y empleo.

La Estrategia 2020, presentada por la Comisión Europea en marzo de 2010, y que sustituye a la Estrategia de Lisboa aprobada en el año 2000, ofrece una visión de lo que será la economía social europea en el siglo XXI. La estrategia muestra cómo la Unión Europea podrá salir reforzada de la crisis y transformarse en una economía inteligente, sostenible, e incluso con niveles de empleo, cohesión social y productividad elevados. Y para ello propone tres prioridades que se refuerzan mutuamente:

·         Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.

·         Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.

·         Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

La estrategia recoge que el crecimiento sostenible significa construir una economía que aproveche los recursos con eficacia, que sea sostenible y competitiva, que aproveche el liderazgo de Europa en la carrera para desarrollar las tecnologías verdes, reforzando las ventajas competitivas de nuestras empresas. Este enfoque ayudará a la UE a prosperar en un mundo con pocas emisiones de carbono y recursos limitados y al mismo tiempo impedirá la degradación del medio ambiente, la pérdida de biodiversidad y un uso no sostenible de los recursos.

Estos objetivos se traducen en tres campos de actuación concretos:

·         Competitividad: Mantener el liderazgo en el mercado de tecnologías verdes como medio de garantizar un uso eficaz de los recursos en toda la economía.

·         Lucha contra el cambio climático: reducir las emisiones significativamente y con más rapidez que en el decenio anterior y explotar plenamente el potencial de nuevas tecnologías como la captura y almacenamiento de carbono.

·         Energía limpia y eficaz: Alcanzar los objetivos de un 20% de generación de la energía a partir de fuentes renovables, y del 20% de mejora de la eficiencia energética, lo que supondrá una disminución notable de las importaciones de petróleo y gas, y una creación de empleo directa, estimada en más de un millón de puestos de trabajo.

El desarrollo de los objetivos se prevé a través de las llamadas “Iniciativas emblemáticas” que recogen una serie de medidas a adoptar en dos niveles, por la Comisión Europea, y por los Estados miembros. Para la consecución de la prioridad de crecimiento sostenible, la estrategia 2020 propone dos iniciativas emblemáticas.

Por un lado, la iniciativa emblemática “Una Europa que aproveche eficazmente los recursos” está relacionada con los objetivos de energía y clima y se centra en medidas para ayudar a desligar crecimiento económico y uso de recursos, reduciendo las emisiones de carbono de la economía europea, incrementando el uso de energías renovables, modernizando el sector del transporte y promoviendo un uso eficaz de la energía.

Finalmente, la iniciativa emblemática “Una política industrial para la era de la mundialización”, está relacionada con el objetivo de la competitividad, y propone medidas para mejorar el entorno empresarial, especialmente para las PYME, y apoyar el desarrollo de una base industrial fuerte y sostenible que pueda competir mundialmente.

INOVES: LA HOJA DE RUTA HACIA UNA EUROPA EFICIENTE EN EL USO DE LOS RECURSOS

LA HOJA DE RUTA HACIA UNA EUROPA EFICIENTE EN EL USO DE LOS RECURSOS

 

La Iniciativa emblemática se completa con una Hoja de ruta en la que la Comisión plantea una visión de la Unión Europea para el año 2050 junto con los hitos a lograr a media etapa, en 2020, para situarnos en una senda de eficiencia en uso de los recursos y poder recoger los beneficios esperados.

La Comisión dibuja así para el año 2050 una Unión Europea en la que la economía de la UE habrá crecido de manera respetuosa con las restricciones de recursos y con los límites del planeta, contribuyendo de esta manera a la transformación económica mundial. Nuestra economía será competitiva e integradora y proporcionará un elevado nivel de vida con un impacto medioambiental mucho menor. Todos los recursos se gestionarán de manera sostenible, desde las materias primas hasta la energía, el agua, el aire, la tierra y el suelo. Se habrán alcanzado los objetivos intermedios sobre el cambio climático, al tiempo que se habrán protegido, valorado y restablecido sustancialmente la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que esta sustenta”.

 

Es fácil imaginar que para llegar a esa meta resulta necesario actuar en los más distintos sectores de la actividad económica. Así, la Hoja de ruta plantea acciones en campos como el consumo y producción sostenibles, los residuos, la investigación, los precios de bienes y servicios o la fiscalidad; los recursos naturales (agua, minerales, suelos, aire, recursos marinos,…), la biodiversidad y los ecosistemas; el transporte, la edificación o la alimentación, entre otros.

Sería muy largo examinar en detalle cada uno de los hitos planteados, pero sí resulta ilustrativo recordar al menos algunos de los más destacados, así como reflexionar sobre el papel que les corresponde en este caminar hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos.

Caminar hacia una producción y consumo sostenibles

Esta línea de acción descansa sobre el poder del mercado para orientar la utilización de servicios y el consumo de bienes, así como el modo en que han de producirse, a través de la selección que hacen los consumidores públicos y privados a la hora de decantarse por aquellos que tengan menor impacto ambiental y que sean más eficientes en el uso de los recursos. Condición esencial para que los consumidores puedan elegir adecuadamente es contar con análisis de impacto completos basados en el ciclo de vida, así como hacer que la información llegue de modo adecuado a los consumidores e inversores.

Con este propósito la Comisión ha propuesto como objetivo intermedio que en 2020, los ciudadanos y las autoridades públicas cuenten con los incentivos adecuados para elegir los productos y servicios más eficientes en el uso de los recursos, gracias a unas señales de los precios adecuadas y a una información medioambiental clara.

Además, habrá que proveer al mercado de los adecuados instrumentos regulatorios y de mercados (incentivos, cargas, etc.) para que las señales de precio se produzcan de modo acorde con dicho objetivo y para que tanto en la fase de oferta como en la de demanda se elijan las opciones adecuadas. Entre otros instrumentos de actuación, la Comisión prevé reforzar la contratación pública verde para los productos que tengan mayor impacto ambiental o, por ejemplo, establecer un sistema de medición de la huella ecológica de cada producto a través de las modificaciones oportunas de la directiva de diseño ecológico con el objeto de promover el uso eficiente de los recursos presentes en los productos (por ejemplo, al favorecer su reutilización, recuperación o reciclado, abordar su durabilidad, etc.).

 

Reducir la cantidad de recursos que se tiran (residuos) y aumentar su vida útil

 

Es muy importante conseguir que los residuos se conviertan en recursos que vuelven a formar parte del sistema productivo como materias primas, para lo que resulta clave aumentar considerablemente su reutilización y reciclado. La Comisión destaca que como promedio, en la Unión Europea únicamente se recicla el 40% de los residuos producidos, mientras la capacidad de mejora es considerable, como lo muestran algunos Estados miembros en los que se llega a un 80% de reciclado.

 

Define para ello la Comisión un objetivo intermedio bien ambicioso para 2020, año en el que los residuos se gestionarán como recursos. … El reciclado y la reutilización de los residuos serán opciones económicamente atractivas para los operadores públicos y privados, ya que la recogida selectiva estará muy extendida y se habrán desarrollado mercados funcionales para las materias primas secundarias…. La recuperación de energía se limitará a los materiales no reciclables, se habrá eliminado prácticamente la descarga en vertederos y el reciclado de alta calidad estará garantizado.

Sugiere para ello una variada diversidad de actuaciones regulatorias y a través de instrumentos de mercado.

 

Los precios y la fiscalidad

 

Es obvio que solo con unos precios adecuados podrá el mercado producir las señales correctas en cuanto a las opciones de compra y de inversión. Y el problema es que los precios de bienes y servicios están distorsionados a través de una compleja variedad de incentivos, cargas y subvenciones, y no reflejan ni los costes ni los impactos ambientales reales. Esta situación conduce al problema de que en ocasiones las prácticas más ambientales se ven discriminadas en favor de otras más ineficientes o que tienen impactos ambientales mayores y que son más caras pero cuyo precio resulta finalmente más barato para el consumidor debido a la contribución de subvenciones e incentivos.

Este problema ha sido identificado ya hace tiempo y a pesar de los intentos realizados, la situación es suficientemente compleja como para que, en conjunto, se haya podido avanzar de modo sustantivo. No obstante, su corrección es un requisito imprescindible para entrar en una senda de eficiencia en el uso de los recursos. Una vez más, la Comisión vuelve a plantear actuar en este campo con el objetivo intermedio de que en 2020 se hayan eliminado las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente y se hayan adoptado medidas transitorias alternativas para las personas necesitadas.

Del mismo modo, la carga impositiva tiene también una influencia determinante en el mercado, y lo que se señala es que en este momento está al revés y, en vez de favorecer, dificulta la solución de dos problemas particularmente acuciantes: el desempleo y la degradación ambiental. De hecho, con el sistema impositivo más habitual, la contratación laboral tiene cargas elevadas mientras que las de la contaminación son más bien bajas o inexistentes. Lo que desde hace tiempo se plantea, y el propio Consejo Europeo así lo ha recogido también en diversas ocasiones, es subir la carga fiscal a las actividades ineficientes y contaminantes mientras se reduce la correspondiente a la contratación laboral, todo ello dentro de un marco de neutralidad fiscal, es decir, sin que aumente la presión fiscal.

Su puesta en práctica es también una tarea bien compleja que todavía tiene mucho camino por delante. No por ello la Comisión la abandona, y vuelve a identificarla como otro objetivo intermedio para 2020 cuando se debe constatar un desplazamiento sustancial de la tributación de las rentas del trabajo hacia la tributación medioambiental, en particular mediante el ajuste periódico de los tipos reales, que entrañe un aumento considerable de la parte que representan los impuestos medioambientales respecto a los ingresos públicos, en consonancia con las mejores prácticas de los Estados miembros.

En este caso, las competencias de actuación corresponden a los Estados miembros, por lo que la Comisión orienta sus acciones a las recomendaciones en el marco de la implementación de Europa2020 y de los Planes Nacionales de Reforma correspondientes.

 

Biodiversidad y servicios de los ecosistemas

 

Nuestra supervivencia y bienestar dependen en una muy gran medida de los servicios de los ecosistemas que dan lugar a la vida. La abundancia y generosidad con que se proveían estos servicios ha hecho que en la práctica su conservación se haya tenido muy poco en cuenta en la actividad económica y en la vida diaria. Son servicios tan esenciales como la calidad del aire que respiramos o del agua que utilizamos, la comida (vegetales, carne y pescado) que nos sustenta o la provisión de principios activos para muchos medicamentos, por citar solo algunos de los centenares de ejemplos que se pueden poner.

El caso es que la creciente presión que la actividad humana (contaminación, destrucción de hábitats o sobrexplotación de recursos) está ejerciendo sobre los ecosistemas y sobre la biodiversidad en la que éstos se sustentan, hace que cada vez estén sometidos a mayor estrés y que la provisión de servicios y productos se vea cada más comprometida. Dicen los expertos que si no se cambia la tendencia, es posible que en un futuro no muy lejano tal vez no sean ya capaces de ofrecer las condiciones necesarias para el mantenimiento de nuestra vida como hoy la conocemos.

Por ello la Comisión reitera aquí como objetivos intermedios para 2020 los establecidos por el Consejo Europeo y por el Consejo bajo Presidencia española de la Unión Europea en marzo de 2010:

  • En 2020, el capital natural y los servicios ecosistémicos se valorarán adecuadamente y serán tomados en consideración por las autoridades públicas y las empresas.
  • En 2020, la pérdida de biodiversidad en la UE y la degradación de los servicios ecosistémicos se habrán detenido y, en la medida de lo posible, se habrá restablecido la biodiversidad.

 

Alimentación

 

La alimentación es un sector productivo de primera magnitud en el que también caben, mediante la acción conjunta de todas las partes interesadas (agricultores, administración, industria, comercio y consumidores), importantes mejoras en materia de eficiencia en el uso de los recursos (energía, transporte, utilización de agua, abonos y pesticidas, conservación del suelo, etc.). Además la Comisión resalta que “solo en la UE desechamos 90 millones de toneladas de alimentos al año, es decir,  180 kg por persona. Gran parte de esos desechos son alimentos aptos aún para el consumo humano”. Aborda también por lo tanto una serie de acciones en este sector, encaminadas al logro de un importante objetivo para 2020 al situarlo como el año en el que se habrán generalizado los incentivos para una producción y un consumo de alimentos más sanos y sostenibles y se habrá conseguido reducir un 20 % la aportación de recursos a la cadena alimenticia. La eliminación de residuos alimenticios comestibles se habrá reducido a la mitad en la UE”.

 

Edificación

 

Es un sector que mueve muchos recursos tanto en la fase de construcción como durante su utilización y en el que se ha identificado un importante potencial de mejora en materia de eficiencia. La Hoja de Ruta destaca que en conjunto afecta al 40% del consumo final de energía de la Unión Europea, a cerca del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero y a más del 50% de los materiales extraídos, al tiempo que destaca su importancia en cuanto al ahorro de agua. Cifras que por si solas dan ya una idea la importancia del sector y de lo que puede representar en términos cuantitativos las mejoras de eficiencia que se puedan lograr.

Lo que la Comisión establece como objetivo para 2020 es “haber generalizado el enfoque basado en el ciclo de vida; todos los nuevos edificios serán de consumo de energía casi nulo y altamente eficientes en el uso de los materiales, y se habrán implantado políticas de renovación del parque inmobiliario existente, renovándose, con una buena relación coste-eficiencia, a un ritmo del 2 % anual. Se reciclará el 70 % de los residuos de construcción y demolición no peligrosos”.

La acción en este campo corresponde en buena medida a la Comisión y a los Estados miembros y el logro del objetivo descansa en buena medida en la aplicación de directivas ya aprobadas, alguna de ellas tan recientemente como la directiva de eficiencia energética, que prevé unas importantes tasas de renovación de edificios públicos.

 

INOVES: EMPLEO VERDE

Precisamos 5 promotores-as

GRUPO AGUILA – Alicante, Alicante  +7 ubicaciones

Buscamos personas que busquen afrontar nuevos retos profesionales en mercados de energías renovables y telecomunicaciones. Clara orientación al trato con el…
Hace 1 semana, 2 días en trabajos

Ofertas de empleo similares: grupo aguila alicante provincia

Instaladores de energías renovables- Alicante- provincia…

Confidencial – Alicante, Alicante

ID Energía Solar, Instaladores de energías renovables. Alicante. Provincia Se precisan especialistas en fontanería para realizar instalaciones de equipos de…
29/09/2015 en Jobomas

Ofertas de empleo similares: instalador energia solar

Atención al Público

Grupo MS&H – Alicante, Alicante  +3 ubicaciones

Se precisan promotores con o sin experiencia que busquen afrontar nuevos retos personales en mercados de energías renovables y telecomunicaciones. Clara…
Hace 2 días, 16 horas en OficinaEmpleo

Atención al Público: Alicante

Grupo MS&H – Alicante, Alicante

Se precisan promotores con o sin experiencia que busquen afrontar nuevos retos personales en mercados de energías renovables y telecomunicaciones. Clara…
Hace 5 días, 10 horas en computrabajo

Ofertas de empleo similares: gran via alicante

Seleccionamos / promotores-as

Alicante, Alicante  +14 ubicaciones

Buscamos personas que busquen afrontar nuevos retos profesionales en mercados de energías renovables y telecomunicaciones. Clara orientación al trato con el…
Hace 6 días, 16 horas en ipsojobs

Atención al público / promotores-as

GRUPO AGUILA – Alicante, Alicante  +8 ubicaciones

Buscamos personas que busquen afrontar nuevos retos profesionales en mercados de energías renovables y telecomunicaciones. Clara orientación al trato con el…
Hace 4 días, 16 horas en trabajojusto

Atención al público

Alicante, Alicante  +14 ubicaciones

Buscamos personas que busquen afrontar nuevos retos profesionales en mercados de energías renovables y telecomunicaciones. Clara orientación al trato con el…
Hace 2 días, 16 horas en ipsojobs

Atención al público

GRUPO AGUILA – Alicante, Alicante  +8 ubicaciones

Buscamos personas que busquen afrontar nuevos retos profesionales en mercados de energías renovables y telecomunicaciones. Clara orientación al trato con el…
Hace 2 días, 16 horas en trabajojusto

Atención y Servicio al Público

GRUPO AGUILA – Alicante, Alicante  +8 ubicaciones

Buscamos personas que busquen afrontar nuevos retos profesionales en mercados de energías renovables y telecomunicaciones. Clara orientación al trato con el…
Hace 3 días, 16 horas en trabajojusto

INOVES: UNA EUROPA QUE USA EFICAZMENTE LOS RECURSOS: INICIATIVA EMBLEMÁTICA DE LA ESTRATEGIA EUROPA 2020

UNA EUROPA QUE USA EFICAZMENTE LOS RECURSOS: INICIATIVA EMBLEMÁTICA DE LA ESTRATEGIA EUROPA 2020

 

También en una escala política, la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos se ha identificado como algo esencial para el crecimiento y el empleo de la Unión Europea. Se trata de una dinámica que abarca gran número de políticas y de sectores de la actividad económica. Los resultados a obtener han de incluir la reducción de inputs de materiales en las actividades económicas productivas y minimizar los residuos, lo que lleva a la necesidad de actuar en todos los elementos de las cadenas de producción, en la energía, en el transporte, en la construcción, en el turismo, en la gestión de los negocios, etc. La Iniciativa pretende ofrecer una visión global e integradora y a largo plazo para todos los sectores afectados, que pueda ser tenida en cuenta desde el mismo principio de la formulación de las políticas y medidas de reforma derivadas de Europa 2020.

Los beneficios a obtener se dejarán sentir en toda una multitud de aspectos, incluidos desde luego los de carácter ambiental. Resulta evidente que la eficiencia energética y la reducción de las emisiones contaminantes mejorarán la calidad del aire y, en consecuencia, la salud y la calidad de vida. Reducir los residuos y mejorar el reciclado reducirá también las presiones ambientales (extracción de materiales, vertederos, incineradoras, emisiones, etc.) y disminuirá el consumo de materias primas y con ello los impactos sobre el territorio y sus ecosistemas. Todo ello traerá consigo también importantes beneficios de otro tipo, como reducir la dependencia energética y de materias primas, aumentar la seguridad frente a la volatilidad de precios del petróleo, promover la innovación y desarrollo de tecnologías más favorables al medio ambiente, así como la generación de empleos nuevos en sectores de futuro, la mejora la competitividad global de la economía europea y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

 

La dimensión internacional de este reto es también muy importante, pues la acción conjunta a escala global creará sinergias y aportará mayores beneficios. Por una parte, una mayor eficiencia puede conducir a una demanda más controlada y, de ahí, a una reducción de riesgos en el acceso a las materias primas. Por otra parte, la demanda de servicios, conocimientos y tecnologías innovadoras aumentará, con lo que se verán multiplicados los beneficios mutuos en términos de innovación y los esfuerzos realizados se rentabilizarán mejor con una demanda en un mercado global. En sentido contrario, la falta de acción por parte de otras economías desarrolladas y emergentes podría ubicar a la Unión Europea en ciertas situaciones de desventajas competitivas relativas y a la postre terminarían retrasando y haciendo más cara la transición a esta nueva economía inevitablemente verde. Todo ello hace también imprescindible la incorporación de esta perspectiva de eficiencia en el uso de los recursos a la política y a las relaciones externas de la Unión Europea y, en particular, a su política comercial por el gran potencial de dinamización que tiene a escala global. La Comisión identifica en su Comunicación las 16 hojas de ruta y medidas a lanzar o lanzadas en 2011 para avanzar en esta vía de la eficiencia en el uso de los recursos con una perspectiva de acción e implementación a medio y largo plazo. Es una lista amplia que abarca las políticas más variadas, como la de cambio climático, la energética, la fiscal, la de biodiversidad, la de transporte, la presupuestaria, la de competitividad o la de innovación, por señalar sólo algunas. Destacan entre ellas:

  • La Hoja de ruta para lograr una economía baja en carbono en 2050, dedicada esencialmente al cambio climático y de la que nos ocuparemos en la siguiente sección.
  •  La Hoja de ruta de energía para 2050 y el Plan de Acción de eficiencia energética, ambos elementos clave en conexión con la anterior.
  •  La Estrategia de biodiversidad de la Unión Europea, para alcanzar el objetivo de parar la pérdida de biodiversidad en 2020.
  •  Una estrategia para impulsar el reciclado de residuos, con el objeto de orientar la Unión Europea hacia una economía circular.
  • El Libro Blanco de transporte, que orienta la futura acción en materia de transporte e incorpora importantes elementos para aumentar la contribución del sector a los objetivos de cambio climático.
  • Todo el conjunto de propuestas de reforma de las políticas de la Unión directamente ligadas al presupuesto (agraria, pesca, cohesión, etc.).

Su puesta en marcha será necesariamente paulatina y requerirá tiempo, esfuerzo y profundos debates, pues por su naturaleza transversal las medidas a adoptar tendrán con frecuencia beneficios en unos sectores y podrán causar perjuicios en otros, lo que requerirá detalladas recogidas de datos e información, así como análisis de alternativas y de impacto para determinar las opciones adecuadas en cada caso.

En términos generales la Iniciativa de la Comisión fue bien acogida aunque tal vez algunos habían depositado expectativas más altas que las que finalmente incluyó la Comunicación. Algunas de las voces más exigentes proceden de las ONG ambientales, que siguen esperando una aceleración del proceso y que consideran que puede no ser suficiente con hablar de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y que hay que hablar de reducción de la cantidad de recursos utilizados, pues recuerdan que junto con la mayor eficiencia puede venir también un aumento de la demanda y uso de recursos. A título de ejemplo podemos recordar algunos de los elementos que European Environmental Bureau (EEB) y Friends of the Earth desearían ver en esta Hoja de Ruta y que han recogido en un reciente documento de posición conjunto. Destacan, entre otros los siguientes:

  • adopción de indicadores como la huella ecológica, la huella de carbono, huella de agua y uso global de materiales, que se deberían usar en todas las evaluaciones de impacto de las políticas de la Unión,
  • reforzar la coherencia entre las distintas políticas de la Unión Europea (agraria, pesquera, regional, transportes, energía, etc.),
  • establecer objetivos cuantificados de reducción del uso de recursos en 2013 en todos los sectores,
  • crear una Agencia de Eficiencia de Recursos con el objeto de ayudar a los Estados miembros en sus políticas al respecto.

INOVES: Empleo Verde

Atención al Público

Grupo MS&H – Alicante

afrontar nuevos retos personales en mercados de energías renovables y telecomunicaciones. – Clara orientación al trato con el cliente…

www.oficinaempleo.com – 15 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Grupoaguila – Alicante

en mercados de energías renovables y telecomunicaciones….

www.trabajojusto.com – 15 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

Atención y Servicio al Público

Grupoaguila – Alicante

en mercados de energías renovables y telecomunicaciones….

www.trabajojusto.com – 14 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

Oferta de empleo: Servicio al Cliente en Alicante

Alicante - 800-2.250 € al mes

energías renovables. Su misión se desarrollará a través de las siguientes funciones generales: – Asesorar y comercializar a los clientes…

www.netjobs.es – 13 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

Atención al Público: Alicante

Alicante - 850-2.250 € al mes

en mercados de energías renovables y telecomunicaciones. -Clara orientación al trato con el cliente. -Gran capacidad humana y de relación…

www.netjobs.es – 13 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

ATENCIÓN AL PÚBLICO / PROMOTORES-AS

Grupoaguila – Alicante

en mercados de energías renovables y telecomunicaciones….

www.trabajojusto.com – 13 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

Trabajo : Atención al Público: Alicante

Alicante - 850-2.250 € al mes

en mercados de energías renovables y telecomunicaciones. -Clara orientación al trato con el cliente. -Gran capacidad humana y de relación…

www.goempleos.es – 13 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

Trabajo : Servicio al Cliente en Alicante

Alicante - 800-2.250 € al mes

energías renovables. Su misión se desarrollará a través de las siguientes Funciones: – Asesorar y comercializar a los clientes servicios…

www.goempleos.es – 13 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

Atención al Público

Grupo MS&H – Alicante

afrontar nuevos retos personales en mercados de energías renovables y telecomunicaciones. – Clara orientación al trato con el cliente…

www.oficinaempleo.com – 12 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

SELECCIONAMOS / PROMOTORES-AS

Grupoaguila – Alicante

en mercados de energías renovables y telecomunicaciones….

www.trabajojusto.com – 11 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

Precisamos 5 promotores-as

Alicante

retos profesionales en mercados de energías renovables y telecomunicaciones….

www.trabajos.com – 9 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

ATENCIÓN AL PÚBLICO – ALICANTE

Grupo empresarial – Alicante

en mercados de energías renovables y telecomunicaciones. -Clara orientación al trato con el cliente. -Gran capacidad humana y de relación…

www.jobvers.es – 8 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

ATENCIÓN AL PÚBLICO / PROMOTORES-AS

Grupoaguila – Alicante

en mercados de energías renovables y telecomunicaciones….

www.trabajojusto.com – 8 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

Oferta de trabajo: Servicio al Cliente en Valencia

Alicante

de nuevas tecnologías y energías renovables. Su misión se desarrollará a través de las siguientes funciones generales: – Asesorar y comercializar…

www.netjobs.es – 6 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

Oferta de trabajo: Servicio al Cliente en Alicante

Alicante

de nuevas tecnologías y energías renovables. Su misión se desarrollará a través de las siguientes funciones generales: – Asesorar y comercializar…

www.netjobs.es – 6 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

Oferta de empleo: Servicio al Cliente en Alicante

Alicante

de nuevas tecnologías y energías renovables. Su misión se desarrollará a través de las siguientes funciones generales: – Asesorar y comercializar…

www.netjobs.es – 6 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

Atención y Servicio al Público

Grupoaguila – Alicante

en mercados de energías renovables y telecomunicaciones….

www.trabajojusto.com – 6 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

SELECCIONAMOS / PROMOTORES-AS

Grupoaguila – Alicante

en mercados de energías renovables y telecomunicaciones….

www.trabajojusto.com – 5 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

ATENCIÓN AL PÚBLICO / PROMOTORES-AS

Grupoaguila – Alicante

en mercados de energías renovables y telecomunicaciones….

www.trabajojusto.com – 4 Noviembre – Guardar - Enviar a un amigo

INOVES:Empleos Verdes

Docentes Internacionales para formación on-line ONGD Fondo Verde
Técnico/a PRL y Medio Ambiente Nutreco España SA
Certificador energetico – auditor energético CENERGETICA
ESPECIALISTA TÉCNICO EN ÁREA DE INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL DGA CONSULTORES
Prácticas de Medio Ambiente (China) CRCC Asia
Técnico de residuos Consultoria
Técnico de Recogida de Muestras de Agua Consultoria
Técnico de Medio Ambiente Consultoria
Educadores Ambientales Fundación Limne

NEWSLETTER de los reusltados dle proyecto INVOES

Aqui podeis encontrar toda la informacion del proyecto

Movilidades, actividades, Resultados, fotos,etc.

Newsletter Resutlados INOVES

Previous Older Entries