EUROPLANTS – plantas medicinales

Las plantas medicinales son aconsejables para las personas que temen los efectos secundarios de la medicina convencional. La mayoría de la gente entiende que ellas facilitan el proceso de curación. Las hierbas se han utilizado con finalidades medicinales desde hace más de 5 mil años y no hay razón para dudar de su eficacia.

 

¿Qué es una hierba?

ADVERTISEMENT

Una hierba es una planta productora de semillas que no tiene tejido leñoso como el de un arbusto o un árbol. Sus aceites esenciales provienen de sus hojas, a diferencia de especias que los contiene en otras partes como la corteza, ramas y raíces. Ejemplos comunes de hierbas incluyen: la manzanilla, hisopo, menta, tomillo, etc. Muchas de ellas han sido utilizadas en la cocina, pero pueden usarse también en la medicina.

 

Preparación

Algunas hierbas se usan frescas, mientras que otros se secan o se preparan para su conservación por más tiempo. Las hierbas, como las especias, se procesan para que la gente pueda sacar el máximo provecho de sus propiedades especiales.

Clasificación

Las hierbas tienen distintos efectos:

  • Astringentes son una categoría de hierbas que detienen el flujo de sangre y otros fluidos.
  • Alcalinizadoras, para mejorar los niveles de pH en el cuerpo, mientras que los acidificantes hacen lo contrario.
  • Tónicas son aquellos que pueden reponer su fuerza y refrescar su cuerpo y mente.
  • Diuréticas se utilizan para inducir la secreción, principalmente la micción.
  • Diaforéticas son como los diuréticos, pero en cuanto a la sudoración.
  • Laxantes son algunas de las más famosas de todas ya que son utilizadas para promover el movimiento intestinal, como remedio al estreñimiento.
  • Nerviosas que afectan al sistema nervioso, ya sea para excitar o relajar los nervios.

 

Una hierba puede tener más de uno de estos efectos y su estudio ayuda a distinguir sus propiedades.

 

Uso

Estas hierbas se pueden utilizar en una gran variedad de formas, como condimento y saborizante adicional de alimentos, que las hacen muy valiosas en la cocina. Aparte de esto, pueden ser utilizadas para hacer té o infusión. Algunos pueden preparase como tinturas o consumirse directamente.

EUROPLANTS – Flores de Bach, ¿una terapia eficaz?

Flores de Bach, ¿una terapia eficaz?

Esta terapia es uno de los remedios naturales más en boga para tratar trastornos físicos o emocionales

 

Flores de Bach.

Otras terapias florales

  • Terapia floral de Bush: Esencias preparadas con flores nativas de Australia, dirigidas fundamentalmente a la eficacia en lo emocional. Las esencias permiten que las personas miren hacia dentro y comprendan su propio plan de vida, es decir la dirección y el propósito de sus propias vidas.
  • Terapia floral de California: Conservan el espíritu y la filosofía de la terapia floral de Bach, pero tiene la particularidad de haber incorporado algunas flores con efectos adecuados a los problemas más comunes del presente, como el estrés, las disfunciones sexuales, el envejecimiento, las adicciones, etc.
  • Terapia floral de orquídeas: Incorpora a las terapias florales las orquídeas amazónicas.

Cada vez más personas recurren a las terapias naturales como tratamiento complementario a la medicina tradicional. De entre estas terapias, una de las que está más en boga es la terapia floral de Bach o Flores de Bach. Aunque los pocos estudios realizados sobre este tratamiento no muestran efectos adversos, sí que ponen en duda sus beneficios, comparables a los de un placebo.

La terapia floral de Bach entiende la enfermedad como una disarmonía entre los cinco planos de los que se compone el ser humano: físico, emocional, mental, social y espiritual. De este modo, busca la armonización entre estos diferentes planos mediante la intervención energética de las esencias de las flores.

Estas esencias fueron descubiertas entre 1928 y 1935 por Edward Bach, un bacteriólogo y homeópata inglés, de ahí el nombre de Flores de Bach. La acción terapéutica de las Flores de Bach no se basa en un principio activo farmacológico o fitoterapéutico, sino energético.

Las Flores de Bach constan de 38 esencias florales elaboradas a partir de flores de plantas, árboles y arbustos. El proceso de preparación por solarización o ebullición de las Flores de Bach culmina con una segunda dilución.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que desaconseja las Flores de Bach ante la falta de resultados clínicos que avalen su eficacia, explican que el doctor Bach identificaba estados de ánimo negativos que se expresaban a través de ciertas plantas.

Por ejemplo, la agrimonia la relacionaba con emociones tortuosas y angustia inconsciente; la centaurea, con quien no puede decir que no y reacciona exageradamente a los deseos de los demás; la clematis, con el soñador que evade la realidad; la achicoria, con los que sobreprotegen a sus seres queridos; el sauce, con quienes se sienten víctimas del destino y manifiestan resentimientos; la rosa silvestre, con quienes muestran desinterés, apatía y resignación, y el castaño rojo, con las personas con miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos.

Para establecer el diagnóstico, el terapeuta realiza un cuestionario al paciente con el objetivo de determinar su estado emocional. En función de las emociones identificadas, recomendará unas u otras plantas.

Una de las mezclas más utilizadas de las Flores de Bach es la llamada ‘Rescue Remedy’, empleada para episodios de crisis, traumas o estrés. Esta terapia de las Flores de Bach combina cinco flores: clematis, Impatiens, Rock Rose, ceratísfera y Estrella de Belén. Un frasco de 10 mililitros de esta mezcla vendría a costar unos 10 euros.

¿Cómo se preparan las Flores de Bach?

Estas plantas, una vez recolectadas, se tratan de diversa manera. Las más delicadas se dejan tres horas en agua a la luz del Sol (método del Sol) y las más leñosas son hervidas (método de ebullición) durante media hora en agua para que suelten sus propiedades.

Una vez que el calor ha transferido la energía de las Flores de Bach al agua, se crea la llamada tintura madre, que se diluye en brandy (dos gotas de tintura madre en 30 mililitros de brandy). Esta tintura se administra en microdosis disueltas en agua.

Los defensores de las Flores de Bach aseguran que resulta eficaz para aliviar las dolencias de enfermos crónicos e incluso los estados psicóticos de afectados de Alzheimer. Asimismo, las Flores de Bach ayudarían a conciliar el sueño y a paliar estados depresivos o de ansiedad.

En caso de decidirse por seguir la terapia de las Flores de Bach, la OCU aconseja no abandonar en ningún caso el tratamiento convencional, no ocultárselo al médico de cabecera, comprobar la formación del terapeuta al que vamos a acudir y sumar el coste de la consulta al de los remedios para conocer el precio real del tratamiento.

Europlants – Las almazaras confían en un aumento de la producción de aceite en esta campaña

EL TENDRE

Las almazaras confían en un aumento de la producción de aceite en esta campaña

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector es la feroz competencia con las grandes superficies, muchas de las cuales utilizan el aceite como reclamo para ofertarlo a un coste muy inferior a su valor habitual

Ya ha comenzado la campaña de recogida de la aceituna y por ello desde las almazaras de nuestra ciudad se han puesto manos a la obra. El proceso de producción consiste en la separación de las olivas, pesado y limpieza para posteriormente elaborar el aceite.

Para ello se utilizan distintas variedades de oliva, como la callosina, blanqueta, picual, changlot real, hojiblanca o arbequina, que pueden mezclase o fabricar aceite con una única variedad.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector es la feroz competencia con las grandes superficies, muchas de las cuales utilizan el aceite como reclamo para ofertarlo a un coste muy por debajo de su valor habitual.

Para esta campaña se espera que la producción supere los 5 millones de kilos, que no solo se venden en Elche y comarca sino que se exportarán a países como Estados Unidos y Francia.

La almazara el Tendre cuenta además con un espacio en el que se pueden realizar catas de aceite, de diferentes botellas e incluso con virutas de oro, algo muy demandado por los turistas chinos.

Asimismo, esta almazara cuenta con un museo del aceite con fotografías y maquinaria tradicional, que muestra la larga tradición de esta empresa, una de las más antiguas de Elche.

EUROPLANTS – Todas las propiedades de los dátiles

 

Con este post facilitado por ‘Come Sano’, veremos la gran cantidad de propiedades que nos aportan los dátiles.

Los dátiles, alimento muy energético para reponer fuerzas.

Los dátiles son una importante fuente de hidratos de carbonos y azúcares y constituyen pues un alimento muy energético. Por ello son ideales para reponer las fuerzas después de un ejercicio físico intenso.

Los dátiles son una fuente de energía para los niños. Igualmente para los deportistas son un alimento idóneo para antes, durante o después de los esfuerzos físicos.

A diferencia de otros productos azucarados, los dátiles pueden mantenernos satisfechos durante mucho tiempo porque sus azúcares son liberados poco a poco prolongando así la sensación de saciedad.

Los dátiles, alimento ideal para el cerebro

Hemos visto ya la elevada aportación de energía de los dátiles. Esta energía se trasmite a todos los músculos, y como tal, al cerebro. Es por ello que los dátiles no sólo aportan energía para aquellos que hacen elevada actividad física, sino que también incrementan la capacidad y la agilidad mental.

Así pues los dátiles constituyen un buen recurso para los estudiantes de cara a poder aumentar su rendimiento y capacidad de concentración.

Propiedades antioxidantes de los dátiles

Los dátiles son uno de los alimentos vegetales más ricos en glutamina, aminoácido.

El metabolismo, con la unión de los aminoácidos cisteína y el ácido glutámico (derivado de la glutamina, puede obtener un potente antioxidante llamado glutatión, que ayuda a reducir los daños producidos por los radicales libres en el organismo y aumenta la vida de las vitaminas antioxidantes E y C.

Dátiles para deportistas

Además de su valioso contenido en nutrientes importantes para el deporte, como hidratos de carbono, potasio, fósforo cácio, magnesio y antioxidantes,los dátiles son muy ricos en ácido pantoténico (vitamina B5), una vitamina necesaria para la correcta producción hormonal,así como para la transformacón de las grasas en hidratos de carbono.

Los estudios realizados hasta el momento apuntan que la ingestión de los alimentos ricos en ácido pantoténico contribuye a un mayor rendimiento en el deporte.

Dátiles como relajante

El ácido pantoténico, tan presente en el dátil, es también importante para combatir el estrés, el nerviosismo y sedar al organismo. Los dátiles en estes sentido se pueden considerar como un remedio natural anti-estrés por la capacidad que tienen de relajar al individuo.

Los dátiles igualmente contienen vitaminas del complejo B y tritófano, este último, estimula la formación de la melatonina que és la hormona que regula la conciliación del sueño.

Los dátiles también contienen mucha vitamina B3 o niacina que, además de intervenir en la metabolización de las grasas, los azúcares y las proteínas ayuda a disminuir el colesterol, participa en la buena salud de los nervios y en el buen estado de la piel, diminuye la presión arterial y ayuda a regular el aparato digestivo.

Dátiles ricos en minerales

Los dátiles son muy ricos en minerales,  en especial son una rica fuente de potasio. El potasio mantiene el equilibrio hídrico del organismo ya que contrarresta el sodio. Los dátiles incrementan la producción de orina y ayudan así a tratar la retención de líquidos y otras enfermedades relacionadas con la acumulación de toxinas en el organismo y líquidos en las articulaciones como la artritis o la gota. Al aumentar la diuresis también tiene un efecto positivo contra la hipertensión.

Además de en potasio los dátiles son muy ricos en cobre que interviene en la formación de hemoglobina en sangre. La deficiencia de cobre puede conllevar enfermedades como la anemia o colesterol.

También son ricos en magnesio y calcio. El primero es vital para la transmisión de impulsos nerviosos y el ritmo del corazón. El calcio contribuye a la buena formación de huesos y dientes.

Dátiles, fuente importante de fibra

Los dátiles contienen bastante fibra, del tipo soluble (pectinas y gomas)y también fibra insoluble (celulosa), ayudando esta última a combatir el estreñimiento. Al mismo tiempo la fibra soluble es muy útil para combatir el colesterol  dado que este tipo de fibra arrastra el colesterol y evita que sea absorbido por el intestino.

Pero ¿quién no debe comer dátiles?

Debido a su alto valor calórico, los dátiles deben consumirse con mucha moderación para aquellas personas que estén siguiendo dietas de adelgazamiento o aquellas personas que padezcan obesidad.

Igualmente tampoco resultan adecuados para personas con diabetes por su alto contenido en azúcares.

Del mismo modo, estos los azúcares, por la naturaleza pegajosa del dátil, se retienen mucho en los dientes y pueden producir caries.  Una manera de evitarlo es comer un trozo de manzana con piel y refregarla bien por los dientes así como un buen cepillado después de la ingesta. Igualmente existe la posibilidad de beber zumo de datil que mantiene todas las propiedades del dátil y posee un excelente y refrescante sabor.

En personas con estómagos delicados, propensas a sufrir descomposición intestinal. Los dátiles comidos en abundancia pueden producir gases, diarrea o acidez de estómago. Estas personas deberán consumirlos con mucha moderación.

Otra forma saludable de consumir el dátil

Como ya hemos mencionado anteriormente existe una deliciosa y refrescante forma de ingerir dátil sin tener que enfrentarse a la textura pegajosa de este fruto; esta es bebiendo el zumo de dátil que junto con el limón hacen que sea una bebida refrescante y muy saludable.

El limón contrarresta el dulzor del dátil y confiere al zumo un excelente sabor.

Productos con dátil en comesano.es:

Barritas de sésamo con dátil

http://comesano.es/snacks/489-barrita-de-sesamo-con-datil-bio-666016444001.html 

Zumo de dátil

http://comesano.es/zumos/548-zumo-datil.html 

Fuente original http://www.ecoticias.com/alimentos/96086/noticias-energia-energias-energias-renovables-verdes-limpias-alternativas-sostenibles-sustentables-eolica-geotermica-solar-termosolar-concentracion-eficiencia-energetica-definicion-tipos-ventajas-alternativas-paneles-placas-mareomotriz-aerogeneradores-nuclear-co2#ixzz3FZGwWNDq
medio ambiente

Europlants – Homemade Lavender Soap

I’ve recently read an article about a lady who used to be the owner of a brokerage firm, but she decided to quit to get out of the city and change her life. She built a house and founded a lavender plantation. I’m always enchanted to find stories like this one. I imagine how much courage and determination the woman had to give up her steady city life…

Yet, the story pushed me to concentrate on lavender products. I remember Simon experimenting with a Smoothing Bug Bite Balm, it had a calming, exquisite fragrance. Now, I’d like to try out Crystal’s (of A Pumpkin and A Princess) recipe for Homemade Lavender Soap. The basis for this natural detergent is the goat milk soap, so it should give right smoothness to the skin. I’m so anxious to smell it!

Have you ever prepared a homemade soap? Share the experience with us.

http://www.handimania.com/diy/homemade-lavender-soap.html

What you need:

Supplies / ingredients:

  • Goat’s milk soap base
  • Lavender essential oil
  • Dry lavender
  • Soap colorant

homemade-lavender-soap-03

EUROPLANTS – Alimentos para cuidar la salud de los riñones

Alimentos para cuidar la salud de los riñones

alimentos riñones

 

Los riñones son dos órganos que realizan funciones vitales en nuestro organismo como depurar la sangre y controlar la cantidad y concentración de ésta en nuestro cuerpo, sintetizar hormonas, producir glóbulos rojos, regular la presión arterial, producir glucosa, entre otras. Los riñones pueden depurar y filtrar hasta 200 litros de sangre a lo largo del día y eliminar unos 2 litros de líquido con toxinas y residuos.

Si los riñones no llevaran a cabo sus funciones correctamente, la sangre se llenaría de tóxicos y deshechos, ésta se volvería más densa y se podría producir desde diabetes e hipertensión hasta enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, pasando por enfermedades infecciosas, porque al verse comprometido el sistema inmunitario sería más fácil para todo tipo de microorganismos patógenos causarnos daños.

Es importante no sólo optar por alimentos bajos en sodio y controlar la sal que añadimos a nuestros platos cuando comemos, sino además evitar comidas precocinadas, enlatadas, snacks, etc. porque contienen índices muy altos de sodio (además de otros ingredientes adictivos y perjudiciales). El uso de medicamentos también puede perjudicar a los riñones, así como el alcohol, el tabaco y la falta de ejercicio.

.

Alimentos buenos para limpiar y cuidar los riñones

> Una dieta saludable es imprescindible para mantener unos riñones sanos, y dentro de esta dieta se incluye beber suficiente agua para mantenernos hidratados y evitar daños causados por la deshidratación crónica

> Las propiedades de las manzanas son muy beneficiosas para cuidar los riñones, poseen acción depurativa y diurética por lo que ayudan a eliminar toxinas y limpiar la sangre, además poseen mucha agua, vitaminas y minerales.

> La sandía ayuda a depurar la sangre, limpiándola y ayudando a eliminar toxinas y deshechos gracias a sus propiedades y a su gran contenido en agua.

> Las uvas son ricas en antioxidantes y favorecen la correcta circulación de la sangre además de estimular la eliminación de líquidos, así como del ácido úrico.

> Los cítricos (limones, pomelos, naranjas, mandarinas) son muy beneficiosos para cuidar la salud de los riñones, incluye un par de piezas diarias o su jugo en tu dieta.

> La granada favorece la función de los riñones, posee gran efecto purificador de la sangre, además limpia y fortalece el hígado, estimula la producción de orina  y está recomendada para la litiasis renal.

> Los pimientos rojos son bajos en sodio y muy beneficiosos para la salud en general y para el correcto funcionamiento de los riñones en particular, cuando sea su temporada, aprovecha e inclúyelos a diario en tu dieta. Son ricos en antioxidantes y enzimas, un regalo para nuestra salud.

> La cebolla es baja en sodio y posee un potente antioxidante que nos portege ante las enfermedades del corazón y enfermedades degenerativas.

> El ajo por sus propiedades es un alimento-medicamento del que podemos aprovechar sus propiedades, las cuales, entre otras, favorecen y estimulan el funcionamiento del sistema inmunitario

> Los espárragos facilitan la purificación de la sangre, estimulan la función de los riñones y tienen acción diurética, por lo que favorecen la eliminación de líquidos.

> El apio posee gran acción desintoxicante y depurativa, por lo que beneficia y favorece el buen funcionamiento de los riñones. Incluúyelo crudo en batidos verdes, ensaladas, etc. o en sopas y pucheros.

> La coliflor es baja en sodio y nos protege ante enfermedades degenerativas gracias a sus antioxidantes.

> La col o repollo resulta ser muy beneficiosa, es baja en sodio, combate a los radicales libres, evita la coagulación de la sangre, es rico en antioxidantes, y si lo haces en chucrut o fermentado aumenta sus propiedades nutricionales.

> Los pepinos favorecen la eliminación de líquidos y la desintoxicación de la sangre, además eliminan el ácido úrico y limpian los intestinos.

> Las remolachas o beterradas son altamente depurativas y favorecen la formación y eliminación de orina. Estimulan la función de los riñones, del hígado y del intestino.

> Las zanahorias estimulan la función de los riñones, también mejoran el hígado y depuran la sangre. También favorecen la eliminación del ácido úrico.

.

Plantas medicinales para unos riñones sanos:

> La Salvia favorece la eliminación del ácido úrico y la formación de orina. Posee un efecto depurativo y curativo sobre los riñones y la vegija.

> El diente de león se utiliza para eliminar las piedras del riñón, para combatir la retención de líquidos y para cuidar la salud de los riñones.

> La cola de caballo es una planta muy diurética que facilita la eliminación de líquidos, elimina los cálculos renales y evita o combate las infecciones urinarias.

> El Astrágalo es una hierba medicinal que cuida los riñones, combate la nefritis y las infecciones, es diurético y favorece la buena salud del hígado.

> El Perejil es otra planta medicinal que además de ser muy beneficiosa para la salud en general, limpia los riñones y es capaz de eliminar los cálculos renales, favoreciendo el correcto funcionamiento de éstos.

> La Rompepiedras o Chancapiedra (Phyllanthus niruri): esta planta es capaz de evitar la formación de piedras en el riñón o de eliminarlas en caso de que ya se hayan formado. Además cuida al hígado

Europlants – Planta de la semana (Siempreviva mayor (Sempervivum tectorum L.)

Siempreviva mayor (Sempervivum tectorum L.),
propiedadessiempreviva Siempreviva mayor (Sempervivum tectorum L.), o también conocida con otros nombres como consolva, hierba puntera, piñuela, alcachofera de gatos, alcachofa de gatos, barba de Júpiter. Es de la familia de las Crasuláceas (Crassulaceae).

Partes usadas: Las sumidades aéreas.
.

Hábitat: La siempreviva mayor es una planta originaria de Europa que crece sobre suelos pobres, pedregosos, secos y con muy buen drenaje. Es resistente al frío, al calor y a la sequía de los climas montañosos. Se encuentra preferentemente en tejados y muros de aldeas. Las siemprevivas son plantas muy adecuadas como cobertoras de muros, suelos y jardines de rocalla. También suele cultivarse en macetas.

Sempervivum tectorum-descripción-fitoterapiaSempervivum tectorum, descripción.

 

Descripción: La siempreviva mayor es una planta herbácea grasa que puede alcanzar unos 20 o 30 cm de altura (excepto el tallo floral que puede ser más alto).Posee una raíz perenne y fibrosa.

Las hojas, que forman una roseta o pequeña alcachofa en los tallos no floridos, son gruesas, sin peciolo (sésiles), suculentas, aplanadas, de forma oblonga y acabadas en una punta de color rosado. Por su gran contenido en líquido, permiten a la planta soportar incluso los climas más secos, actuando de depósitos de humedad. Esta planta debe su nombre al hecho de que parezca igual de verde en la mayoría de las épocas de año.

La floración se produce en verano, a partir de junio. Las flores suelen ser rosadas o rojizas, tienen forma de estrella, carecen de olor apreciable, poseen generalmente 12 pétalos y están situadas sobre tallos erectos y llenos de hojas de 30 a 50 cm de altura. El tallo floral no surge de la roseta de hojas, sino por el costado del tallo.

El fruto es un folículo. Se reproduce por las semillas o por separación y replantado de las rosetas que crecen en la base de la planta madre.

Recolección:  De la recolección de la siempreviva para usos medicinales interesan las sumidades aéreas. Se  utiliza la planta fresca.

Siempreviva-roseta-hojas-fitoterapia

Siempreviva mayor, roseta de hojas.


Componentes: Los principios activos más importantes presentes en la siempreviva mayor son:

  • Ácidos orgánicos: málico, isocítrico, fórmico.
  • Resina.
  • Taninos.
  • Mucílagos.
  • Flavonoides.
  • Alcaloides.

Propiedades terapéuticas: Las principales propiedades terapéuticas de la siempreviva mayor son:

  • Astringente.
  • Diurético.
  • Antiséptico.
  • Vulnerario (jugo).

 

Por lo que los usos más importantes de la siempreviva mayor en fitoterapia son:

  • Enterocolitis (inflamación del intestino delgado y colon)
  • Oliguria (escas producción de orina).
  • Cistitis (inflamación de la vejiga urinaria).
  • Litiasis urinarias (cálculos renales).
  • Faringitis.

Popularmente también se ha usado la siempreviva mayor para el tratamiento de:

  • Dismenorreas (menstruaciones dolorosas).
  • Amenorreas (ausencia de menstruación).
  • Heridas.
  • Ulceraciones.
  • Quemaduras.
  • Conjuntivitis.
  • Hemorroides.
  • Verrugas.

EUROPLANTS – El aceite de coco: beneficios para dar y tomar

El aceite de coco: beneficios para dar y tomar

Si en el anterior artículo explicábamos las ventajas de consumir esta fruta, ahora explicaremos los beneficios del aceite de coco.

El aceite de coco se extrae de la pulpa blanca del coco. Esta pulpa está contenida en el interior de la semilla del fruto del coco. El aceite de coco virgen se obtiene mediante extracción y primera prensada en frío de la pulpa del coco.

Composición del aceite de coco / características físico-químicas

Su contenido de grasa saturada ronda niveles que casi alcanzan el 90% de su composición y está formada por ácidos grasos de la cadena media, como por ejemplo el ácido laúrico que representa casi el 45% de su composición, el palmítico, el esteárico y el mirístico.

En cuanto a sus características físico-químicas, el aceite de coco tiene una coloración ligeramente amarillenta cuando se encuentra en estado líquido, es decir, a una temperatura ambiente de unos 25ºC.

En cambio, si la temperatura es inferior, se vuelve de aspecto blanco y denso, semisólido o sólido. Su acidez nunca supera valores de 2º.

Debido a su composición y, a diferencia de la mayoría de aceites vegetales que son líquidos, este resulta más espeso, semisólido.

Beneficios del aceite de coco:

1. La combinación única de ácidos grasos lo dotan de propiedades medicinales muy potentes

El aceite de coco es uno de los poco s aceites de origen vegetal rico en grasas saturadas, con casi un 90% de su composición. Además estas grasas saturadas no son las habituales como las que se encuentran en la carne roja o en el queso. Al contrario, son unas grasas llamadas triglicéridos de cadena media, que también se encuentran en la leche materna, y que está demostrado que son altamente beneficiosos para el organismo. Los ácidos grasos de cadena media se metabolizan de forma diferente a la que lo hacen los de cadena larga, que son los más habituales en nuestra dieta. En concreto, pasan directamente al hígado desde el tracto digestivo, donde se utilizan inmediatamente como fuente de energía o se convierten en cuerpos cetónicos que, entre otras cosas, pueden tener efectos terapéuticos en el cerebro de pacientes con enfermedades como la epilepsia o el Alzheimer.

2. El aceite de coco puede acelerar tu metabolismo haciendo perder más grasa

Los triglicéridos de cadena media presentes en el aceite de coco han demostrado incrementar el metabolismo de las personas que lo consumen en tan sólo 24 hrs, produciendo un gasto energético mayor en el organismo., lo que a largo plazo puede significar una pérdida de peso considerable.

 

3. El ácido laúrico presente en el aceite de coco puede matar bacterias, virus y hongos, ayudando a sobrevenir las infecciones.

El ácido laúrico supone casi el 50 % del total de los ácidos grasos presentes en el aceite de coco. Cuando el aceite de coco es ingerido enzimáticamente, se forma un monoglicérido llamado monolaurina. Tanto el ácido laúrico como la monolaurina pueden matar patógenos como bacterias, virus y hongos. Por poner ejemplos estas dos sustancias pueden matar a la bacteria Staphylococucus Aureus (patógeno muy peligros) y el hongo en forma de Cándida Albicans (levadura), este último fuente habitual de infección en la especie humana.

4. El Aceite de Coco puede reducir tu apetito

Sin duda, una de las propiedades interesantes del aceite de coco es que puede reducir el apetito. Esto se debe a que los ácidos grasos que contiene son metabolizados, ya que los cuerpos cetóncisoque se forman pueden contribuir a reducir la sensación de hambre.

5. Los ácidos grasos se transforman en cuerpos cetónicos que pueden reducir convulsiones

La dieta cetogénica (muy baja en carbohidratos y rica en proteína y grasa) se está estudiando para tratar distintos tipos de enfermedades. El mejor uso conocido hasta ahora es en el tratamiento de niños con epilepsia.

6. El Aceite de Coco puede mejorar el nivel de colesterol en sangre y reducir el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

Las grasa saturadas elevan el HDL (colesterol bueno) y cambian el LDL por el subtipo más benigno. Igualmente mejora la coagulación y el estado antioxidante de la sangre. Esto mejora los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares a largo plazo.

7. El aceite de coco protege el cabello frente al deterioro e hidrata la piel.

Muchas personas utilizan el aceite de coco con fines cosméticos ya que numerosos estudios demuestran que el aceite de coco mejora la hidratación de la piel y el contenido lípido de esta. Igualmente protege al cabello frente deshidratación. Otras aplicaciones pasan por dentífricos y sobre todo como enjuagues bucales con el objetivo de matar bacterias de la boca, mejorando la salud dental y eliminando el mal aliento.

8. Los ácidos grasos presentes en el aceite de coco pueden incrementar la función cerebral de los pacientes de Alzheimer

Los estudios demuestran que los ácidos grasos en el aceite de coco pueden incrementar los niveles de cuerpos cetónicos en la sangre y estos pueden, a su vez, proporcionar energía al cerebro de los pacientes de Alzheimer, reduciendo así sus síntomas.

Aceite de coco

http://comesano.es/aceites/534-aceite-de-coco-bio-4260171050112.html

Europlants – Planta de la semana (Matricaria (Tanacetum parthenium o chrysanthemum parthenium)

Matricaria (Tanacetum parthenium o chrysanthemum parthenium)
propiedades matricaria La Matricaria (Tanacetum parthenium o chrysanthemum parthenium), esta atractiva y bella planta muy parecida a la margarita, y al parece de origen báltico, aunque se cultiva en Asia, América o Europa tanto por su valor medicinal como por su utilidad ornamental. A la matricaria es de la familia de los Crisantemos y las Margaritas. Popularmente también se la conoce por hierba de Santa María, arrugas, atanasia, botón, o hierba de San Antonio.

La aromática hoja de esta planta es fuertemente dentada y tiene una tonalidad que va desde el amarillo pálido al verde más vivo. El tallo crece muy denso y es fino y ramoso; en el verano y en el otoño, estos tallos están repletos de florecillas blancas o amarillas dependiendo de la variedad de Tanacetum parthenium.

Sus hojas que tienen fines terapéuticos, es mejor utilizarlas frescas, sin embargo, también son aptas para la congelación, en este caso, deben mantenerse bien envasadas para que su fuerte aroma no contamine.

Para realizar preparados medicinales se usan las flores y las hojas de la planta.

Usos y aplicaciones terapéuticas de la Matricaria
- Regula la menstruación
- Mejora la digestión
- Es efectiva en casos de mareos, náuseas y vómitos
-  Reduce la fiebre
- Previene la migraña premenstrual
- Elimina parásitos intestinales
- Alivia el dolor de cabeza y las migrañas o jaquecas.
- Alteraciones gastrointestinales
- Para el zumbido en los oídos (tinitos)
- Aplicada localmente, mejora los casos de psoriasis.
- Ejerce acción estimulante
- Tiene un ligero efecto laxante
- Se usa en casos de alergias y asma
- Ayuda en los sofocos durante la menopausia
- Es vasodilatadora
- De forma tópica se aplica sobre las picaduras de insectos para aliviarlas.

- Mejora los casos de artritis reumatoide gracias al efecto antiinflamatorio (se pueden aplicar compresas sobre la zona)

 

 

Cómo se cultiva la Matricaria

Es una planta resistente y perenne, crece a pleno sol en terrenos secos y bien drenados. Se siembra en la primavera o en el otoño, y autogermina con mucha facilidad. Sus hojas se recolectan durante todo el año, aunque es mejor hacerlo antes de la floración estival.

El denso follaje dorado de la matricaria aporta una viva nota de color a cualquier jardín, siendo muy decorativo. Además nos va a ser muy útil para repeler mosquitos gracias al olor que desprende los botones florales.

La matricaria está contraindicada para las personas alérgicas a plantas de la familia de las Margaritas y en tratamientos anticoagulantes. Además las hojas frescas pueden causar reacción alérgica en la boca. Es un estimulante uterino, por lo tanto hay que evitar tomar matricaria durante el embarazo. Consulta con un profesinal de la salud cómo usar esta planta medicinal en tu caso concreto.

Europlants – Planta de la semana (Rabo de gato, Sideritis tragoriganum Lag.)

Rabo de gato (Sideritis tragoriganum Lag.)
propiedades rabo gato El Rabo de gato (Sideritis tragoriganum Lag.) también se la puede conocer como zahareña, hierba terral o  hierba de la almorrana. Pertenece a la familia Lamiáceas, labiadas (lamiaceae). Para usos medicinales se utilizan las sumidades floridas.

Hábitat: El rabo de gato es un endemismo ibero-levantino. Se encuentra principalmente en las provincias de Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante, siendo difícil encontrarla en otros lugares de España. Crece en claros de matorral seco y soleados sobre suelos de naturaleza básica.

Descripción: El rabo de gato es una planta  perenne, leñosa, desprovista casi completamente de pelos (glabrescente), algo viscosa y glandulosa al tacto.  Alcanza como mucho unos 30 cm de altura y es de color blanquecino. Presenta numerosas ramas rígidas provistas de numerosas hojas. Las hojas son pequeñas, agudas, lineares, presentando a veces las superiores algún diente punzante y se distribuyen por toda la rama, enfrentadas de dos en dos. Existen otras hojas más grandes y anchas, de forma ovalada, que son las que dan cobijo a las flores para que nazcan en sus axilas. Las flores presentan cálices con un anillo de pelos en su interior, son pequeñas y tienen un color amarillo bastante vivo. La floración comienza a finales de la primavera, aproximadamente a mediados de mayo y continúa hasta el principio del verano.

Recolección: Al recolectarse las sumidades floridas la recolección coincide con la época de floración, principalmente mayo y junio, aunque puede extenderse hasta agosto.

Componentes: Los principales principios activos del rabo de gato son:

  • Flavonoides, entre los que destaca la sideritidoflavona.
  • Esteroides triterpénicos.
  • Aceite esencial (0,3%).
  • Abundantes taninos catéquicos.
  • Saponósidos.
  • Triterpenos.
  • Lactonas.

Propiedades terapéuticas: Las propiedades terapéuticas más importantes de esta planta medicinal son:

  • Antiinflamatorio potente.
  • Espasmolítico.
  • Digestivo.
  • Antiulceroso.
  • Cicatrizante.
  • Reepitelizante (acelera el proceso natural de regeneración del epitelio, contribuyendo de esta forma a una rápida recuperación del mismo).
  • Antiséptico.
  • Antibacteriano.
  • Antifúngico.
  • Diurético.

Previous Older Entries